PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIÓN

CEPROFIT CAPACITACIONES

Las vacunaciones han sido una de las medidas, junto con la potabilización del agua de las aguas, de mayor impacto en la mejora de la salud de la población mundial y han contribuido a salvar millones de vidas en los últimos años.
A través de las vacunaciones se ha conseguido erradicar una de las más temibles enfermedades a las que se ha visto enfrentada la humanidad, como ha sido, por ejemplo, la viruela y en otras en vías de erradicación, como es la poliomielitis.
El desarrollo tecnológico y sanitario ha posibilitado que en estos momentos se cuente con una amplia batería de preparados vacúnales al servicio de la población, especialmente en los países desarrollados.
La responsabilidad de la administración y cadena de frio de las vacunas, está en manos de los profesionales de Enfermeras y Enfermeros y Técnicos de Enfermería, por lo cual, su conocimiento y la habilidad en estos procesos determinarán en muchas ocasiones el éxito de la vacunación y evitará las temidas reacciones adversas, que en muchas ocasiones son debidas a errores en la praxis.
La manera más efectiva de mantener a los niños sanos es a través de las vacunas, ya que su función es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. Y lo más importante es que no solo lo proteges a ellos sino a todos. El Ministerio de Salud tiene un Plan Nacional de Inmunizaciones para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas (www.minsal.cl). Estas vacunas se administran gratuitamente debido a que el gobierno las financia.
El estar actualizado en conocimientos y habilidades contribuye a la mejora de la calidad en el proceso de atención al usuario, lo que a su vez repercute en un mejor acercamiento a las pautas vacúnales y a disminuir los abandonos vacúnales.

OBJETIVOS DEL CURSO EN LINEA

  1. Adquirir nociones sobre la historia de las vacunas y la vacunología.
  2. Concienciación sobre la importancia sanitaria y social de la vacunación.
  3. Ampliar conocimientos sobre la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles.
  4. Adquirir conocimientos sobre las bases inmunológicas de las vacunas.
  5. Lograr conocimientos sobre los conceptos de eficacia, efectividad y coste-beneficio en las vacunaciones.
  6. Adquirir conocimientos sobre los distintos modelos de clasificación de las vacunas, según su composición, fabricación, tipos, vías de administración y utilización sanitaria.
  7. Conocer los calendarios de vacunas del MINSAL Chile 2019.
  8. Aprender los calendarios adaptados o abreviados por diferentes situaciones.
  9. Adquirir conocimientos sobre las interacciones entre las vacunas y entre estas y otro tipo de medicaciones.
  10. Adquirir conocimientos sobre el proceso vacunal completo (preparación de la vacunación, cadena del frío, vías y zonas de administración, tipos de agujas, desinfección de la piel, prevención de exposiciones ocupacionales accidentales y gestión de residuos).